sábado, 13 de mayo de 2017

Análisis obras

Dies Irae

Autor: Joaquín Pinto
Colección Casa de la Cultura Ecuatoriana 
Biografía del Autor:

Joaquín Pinto Ortiz (Quito, 18 de agosto de 1842 - 24 de junio de 1906) fue un pintor ecuatoriano de la segunda mitad del siglo XIX, destacado por ser uno de los pocos pintores románticos y entre los primeros costumbristas (tendencia o movimiento artístico que refleja los usos y costumbres de la sociedad) que aparecieron durante las primeras décadas de la vida republicana del país.

Fue uno de los máximos exponentes de la pintura quiteña, trabajó bocetos, pinturas y grabados, con las más diversas técnicas: óleo, acuarela, pastel, témpera, carboncillo, pintura al cebo, etc.  Exploró las posibilidades visuales de figuras arqueológicas, flora y fauna local, y desarrolló temáticas variadas y usuales en su época: motivos religiosos, retrato, academicismo, costumbrismo, paisaje, sátira y caricatura.

Joaquín Pinto nunca salió de país, fue un artista autodidacta que provechaba la información y recursos académicos que sus colegas trajeron de Europa. La historia muestra que Pinto no estuvo vinculado directamente con las academias de arte sino hasta 1902 cuando fue invitado a dirigir la Escuela de Pintura de Cuenca, y en 1904 impartió clases en la nueva Escuela de Bellas Artes de Quito.

Análisis contextual:

Año: 1905

Técnica: Óleo sobre cobre

Dimensiones: 16 cm x 22 cm

En 1905, cerca del final de sus días, realizó el Dies Irae, óleo sobre cobre de 16 x 22 centímetros, que fue reconocido como una de las más grandes creaciones artísticas de la época.

Primero la bocetó en una tela circular de aproximadamente 20 centímetros que actualmente se conserva en la colección Alberto Mena Caamaño del Centro Cultural Metropolitano, y posteriormente la plasmó sobre una moneda de dos centavos, conocida con el nombre de El Centavo.

La obra de temática religiosa muestra un entorno en caos que incluye, pese al tamaño, 18 personajes.
Dies Irae en latín significa “día de la ira” o también conocido como el día del juicio final. Tal parece representarse en la obra de Pinto, una escena caótica donde la humanidad está siendo juzgada por los ángeles.

Tomando en cuenta que la mayoría de obras artísticas de la época fueron pensadas para adoctrinar a los indígenas, el sentido del castigo o salvación han sido la temática ya de muchas otras obras como El infierno y El juicio final (Iglesia de la Compañía) que transmiten a la gente el temor de sufrir en un lugar decretado para los que obran mal.

También la obra se puede apreciar elementos representativos nombrados en Apocalipsis, como:
        Trompeta                                Ángel caído                                 Ángel

 Virgen y Predicador                   Arrojados al fuego                          Caballo

Análisis Formal


Punto de interés: Ángel sosteniendo un libro, ubicado en el centro de la pintura.

Peso visual: Parte inferior izquierda, donde se encuentra el ángel caído, ángeles armados, la virgen María, la trompeta, el predicador.

Planos de profundidad:

Primer plano: Ángel con libro en el centro de la obra.

Segundo plano: Virgen, predicador, ángel caído, trompeta, mujer, caballo, esqueleto, personajes arrojados al fuego.

Tercer plano: Multitud de personas y ángeles envueltos en una lucha.


Estudio Académico del Hombre

Autor: Luis Cadena
Colección Casa de la Cultura Ecuatoriana.


Biografía del autor.

Luis Cadena fue un pintor ecuatoriano (Quito, Machachi 1830 – Quito 1889). Desde pequeño manifestó especiales aptitudes para el dibujo que aprendió a desarrollar al lado del maestro quiteño Antonio Rafael Salas. En 1852 viajó a Chile donde trabajó con el pintor francés Monvoisi, y luego realizó estudios en Roma becado por el gobierno del general Francisco Robles. A su regreso al Ecuador, en 1860 abrió una Academia patrocinada por el presidente García Moreno, y más tarde fue nombrado director de la Escuela de Bellas Artes.

Como la mayoría de los pintores de esa época, Cadena se destacó en el campo de los temas religiosos, y entre sus obras se destacan “ocho figuras colosales” para el templo de San Agustín, la imagen de “Nuestra Señora de Pompeya”, los lienzos de San Vicente de Ferrer, de “Cristo en Agonía” y muchas más. Pintó también “Los Misterios del Rosario” (iglesia de Santo Domingo), y sobresalió como retratista clásico.

Análisis contextual.

Año: siglo XIX

Técnica: Lápiz sobre papel.

Temática: Realismo, Figura humana.




Dario Tipán

Bibliografía.

-     1 Carcelén Ximena (2017) Muso de Arte Colonial – “Academias y Arte en Quito” (p. 9 – 10)
-     Rosero Marco (2017) Director museos CCE – “Academias y Arte en Quito” (p. 13 – 14)
-     Museo de Arte Colonial “Carteles de información sobre la exposición”
-  CCE Benjamín Carrión (2017) Publicaciones Casa de la Cultura Ecuatoriana / Joaquín Pinto: Álbum-Particular_(p.w)_http://www.casadelacultura.gob.ec/?ar_id=5&li_id=244&title=Joaqu%EDn%20Pinto:%20%C1lbum%20Particular&palabrasclaves=Joaqu%EDn%20Pinto:%20%C1lbum%20Particular
  -  Got Questions (s.f) ¿Qué dice la biblia del fin del mundo? (p.w) https://www.got questions.org/Espanol/el-fin-del-mundo.html
  -          Muñoz Verónica (2017) El genio de un artista incomprendido en su tiempo – “Academias y Arte en Quito” (p. 51 – 61)
  -          Mcn biografías (s.f) Cadena, Luis (1830 –?) http://www.mcnbiografias.com /app-bio/do/show?key=cadena-luis
  -          Afiles Efren (s.f) Enciclopedia del Ecuador (p.w) Luis Cadena, personajes históricos, rescatado de http://www.enciclopediadelecuador.com /personajes-historicos/luis-cadena/




0 comentarios:

Publicar un comentario