Academias y Arte en Quito 1849 – 1930
El Museo de Arte Colonial presenta esta novedosa exposición, en la que se destaca un periodo importante para el desarrollo de las artes en el Ecuador, que surge de las nuevas propuestas artísticas, que estuvieron en boga en la Europa ilustrada del siglo XIX, y cuyo propósito fue desarrollar expresiones artísticas distintas, que se identifiquen con el mundo moderno1.
Análisis Contextual.
A lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, ya sea desde iniciativas
privadas o esfuerzos gubernamentales, se buscó establecer instituciones de
formación artística; durante este periodo fueron más notorios los esfuerzos
iniciales que demostraban que el modelo a seguir era el de la academia de
bellas artes, especialmente la italiana.
La Escuela de Bellas Artes en Quito fue inaugurada el 24 de mayo de 1904
y funcionó, inicialmente en el kiosco de la Alameda y luego en la casa anexa al
Teatro Sucre. En 1906 finalmente se trasladó a una casa propia otorgada por el
gobierno, en la esquina de las actuales Montufar y Espejo. De este modo se
llegó a establecer la educación artística de manera permanente.
Desde 1905 su director, el litógrafo español Víctor Puig se empeñó en
dotarla de la infraestructura necesaria, de un programa educativo inicial,
material didáctico y profesorado adecuado. Contrató profesores europeos y
ecuatorianos que habían estudiado en Europa, entre ellos el español León Camarero
para la Cátedra de dibujo, al italiano Carlo Libero Valente para escultura y al
ex becado ecuatoriano en Roma, Wenceslao Cevallos para pintura.
Análisis Histórico.
Las academias de bellas artes se crearon bajo las premisas de que el
arte era universal y de que sus reglas y técnicas se aprendían a través de
métodos de enseñanza rigurosos y sistemáticos. Nacieron en el renacimiento
italiano con la Academia de dibujo de Leonardo Da Vinci, como instituciones que
buscaban liberar al creador de la tiranía de los gremios medievales, liderados
por las preferencias, aparentemente arbitrarias de su maestro.
La Escuela de Artes y Oficios y la Academia de Bellas Artes tenían funciones
muy distintas. En Europa, la escuela de artes y oficios aparece como una
institución moderna después de la revolución industrial, como respuesta a la
necesidad de formar al obrero industrial tanto en educación básica como en la
técnica, y por la necesidad de introducirlo en los principios del diseño y la
estética. En el Ecuador del siglo XIX, cuando la industrialización era
incipiente y más que nada una aspiración de quienes diseñaban un modelo de
Estado moderno, la confusión entre este tipo de instituciones era comprensible,
y aun cuando a fines de siglo se establecían escuelas de artes y oficios por
todo el territorio nacional, la confusión continuaba.
Presidentes como Francisco Robles, Gabriel García Moreno, Leonidas Plaza
Gutiérrez, Eloy Alfaro, Alfredo Baquerizo Moreno impulsaron esas novedosas
propuestas artísticas, expidieron reglamentos y leyes que permitieron incluir
dentro de la malla curricular el aprendizaje de la música y de las artes en las
escuelas, y concedieron becas a destacados estudiantes a fin de que asistieran
a distintas academias en Europa y, a su retorno, se convirtieran en maestros y
en algunos casos en directores de esas instituciones.
Cuando Ecuador empezaba a dar ciertos pasos en pos de la formación de un
Estado moderno, el presidente Vicente Rocafuerte (1835 – 1839) se había
preocupado por iniciar un plan de educación
y hacia 1936 dicta el “Decreto Orgánico de Enseñanza Pública”. Para el
presidente García Moreno (1861 – 1865 y 1869 – 1875), la instalación de la
educación pública en distintos niveles y categorías marcaría también una
política de Estado, y el desarrollo de las ciencias y artes estaría visto como
el cimiento de cualquier nación moderna.
La academia se dividía en 8 secciones:
- - Arquitectura.
- - Dibujo natural.
- - Dibujo Objetivo.
- - Acuarela.
- - Pintura (figura humana).
- - Pintura (naturaleza muerta).
- - Dibujo de aplicación (litografía, fototipia y grabado).
- - Escultura.
Paisaje Urbano (Siglo XX) José Espín Óleo sobre tela |
Estudio figura humana Lápiz sobre papel |
Cabeza Ares dios de la guerra (Siglo XX) Escultura en Yeso |
0 comentarios:
Publicar un comentario