Las Dos Fridas - Frida Kahlo
Información del Autor:
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Nombre:
Magdalena Carmen Frida Kahlo.
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Fecha de
nacimiento: Coyoacán, México, 1907.
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Fecha de
fallecimiento: Coyoacán, México, 13 de junio de 1954.
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Profesión:
Pintora Mexicana.
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Movimiento
artístico: Surrealismo.
Análisis Técnico
Fecha de creación:
1939.
Materiales: Óleo
sobre lienzo.
Dimensiones:
173,5 cm x 173 cm.
Tipo de Arte:
Pintura, Collage.
Ubicación: Colección
del Museo de Arte Moderno de México.
Análisis de Temática
Después
de la revolución de 1919 el arte mexicano estaba en búsqueda de una identidad
nacional y surgió un movimiento llamado muralismo representado por: José
Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, etc. ellos llevaron los
murales a los edificios públicos en donde narraban la historia y la ideología
de un México nuevo que retomaba la riqueza del pasado, sus tradiciones y el
folclor prehispánico.
En
1939, Frida tras haber vivido alrededor de seis meses entre Nueva York con
Diego Rivera, regresan a México. Diego culpa a Frida de haberlo hecho
regresar ya que no cuenta con las mismas
oportunidades de trabajo que en Nueva York, entonces Diego le pide el divorcio.
La tristeza invade a Frida, su salud se
deteriora y tiene que ser internada en el hospital para ser operada de la
columna.
El
dolor físico causado por el estado de su cuerpo y emocional a causa de su divorcio con Diego, son las circunstancias que inspiran a Frida a realizar
la obra pictórica de Las dos Fridas.
Análisis Simbólico
En
1939 Frida Kahlo pintó un autorretrato llamado, Las dos Fridas, con motivo de asimilar su reciente divorcio, se
dice que es la expresión de sus sentimientos ya que ella siempre usaba sus
obras como medio de expresar su interioridad así como para liberar sus
tensiones y sentimientos.
Esta
obra constituye un autorretrato doble de la artista, en la cual se duplica su
imagen a manera de espejo y tomada de la mano, pero con diferente vestimenta.
Ambas figuras se encuentran sentadas sobre un banco verde tejido y en el fondo
se observa un cielo gris.
Análisis de Estilo
A
pesar de que Frida Kahlo negó que se dedicara a la creación de obras
surrealistas, ya que según ella, pintaba su propia realidad, sus obras siempre
fueron atribuidas a aquel movimiento.
Frida
se diferencia de los surrealista porque ella no pretende pintar sus sueños ni
liberar el inconsciente sino que a través de la técnica del surrealismo expresa
sus propias vivencias, las cuales emanan sufrimiento; por ejemplo en “las dos
Fridas” utiliza el collage a la hora de colocar los corazones en el pecho de
ambas Fridas, ya que estos parecen sobrepuestos en la imagen principal.
Surrealismo
Ø El Surrealismo fue un movimiento
artístico (ramificación del Dadaísmo) que tuvo sus orígenes en Francia, en
la segunda década del siglo XX. Teniendo como principal inspirador al
emblemático Sigmund Freud (padre del psicoanálisis y desarrollador de la Teoría
del Inconsciente).
Ø Los surrealistas expresaban su arte
tomando imágenes de sus sueños, asociando elementos muy dispares y dejando
fluir libremente el pensamiento.
Características.
Ø La fuente desde la que brotaba su arte
era el inconsciente. Para estimularlo se valían de diversas técnicas; una de
las principales fue el automatismo, que se utilizaba tanto en pintura
como en literatura y que consistía en escribir o pintar sin parar y, sobre
todo, sin razonar. Otras técnicas muy conocidas fueron el “cadáver exquisito”,
los caligramas y el collage.
Ø Expresaban lo que les surgía sin
ningún tipo de presión por parte de la mente. Decían que las figuras o símbolos
que obtenían, al no estar condicionados por el razonamiento, reflejaban la
verdadera esencia del ser humano.
Ø Despreocupación por los valores
morales y estéticos. El Surrealismo niega la moral tradicional, particularmente
en lo que atañe a lo sexual, y concede nuevas posibilidades a los conceptos de
belleza y fealdad. Lo absurdo, lo grotesco, lo onírico, lo inesperado guardan
una belleza particular que se manifiesta a través del azar.
Ø Confiaban en que el azar, los sueños,
la asociación libre podían revelar un arte genuino, bello y estético.
Ø El Surrealismo pretendió ser, más que
un movimiento artístico, todo un modelo de libertad.
Crítica Personal
El
pensamiento Revolucionario de una mujer, reforzado por un amor incondicional y por
un accidente que marcó su cuerpo y su vida, han hecho de Frida Kahlo un
personaje imprescindible en la historia del arte americano. Sus obras sumamente
personales, que cuentan su realidad, han permitido que Frida se refugie de su
triste, dolorosa y dura existencia, legándonos asimismo un patrimonio cultural
surrealista, simbólico y religioso.
Bibliografía:
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Tipán D. (2017) Informe sobre
movimientos artísticos y manzanas (archivo word) (pag. 4-5)
-
Viera D. (2014) LA interpretación del arte (p.w)
Las dos Fridas análisis, rescatado de http://lainterpretaciondelarte.weebly.com/blog/las-dos-fridas-analisis
-
Anhchors. (2014) El cuadro del día (p.w) Frida
Kahlo – Las dos Fridas, rescatado de http://www.elcuadrodeldia.com/post/99121299123/frida-kahlo-las-dos-fridas-1939-%C3%B3leo-sobre
-
Alwaysmindtrave.l
(2013) Always mind travel (p.w) Análisis de la obra “las dos Fridas” de Frida
Kahlo, rescatado de https://alwaysmindtravel.wordpress .com /2013/10/22/analisis-de-la-obra-las-dos-fridas-de-frida-kahlo-3/
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