domingo, 2 de julio de 2017

Las dos Fridas - Análisis

Las Dos Fridas - Frida Kahlo



Información del Autor:

        -       Nombre: Magdalena Carmen Frida Kahlo.
        -       Fecha de nacimiento: Coyoacán, México, 1907.
        -       Fecha de fallecimiento: Coyoacán, México, 13 de junio de 1954.
        -       Profesión: Pintora Mexicana.
        -       Movimiento artístico: Surrealismo.

Análisis Técnico
Fecha de creación: 1939.
Materiales: Óleo sobre lienzo.
Dimensiones: 173,5 cm x 173 cm.
Tipo de Arte: Pintura, Collage.
Ubicación: Colección del Museo de Arte Moderno de México.
Análisis de Temática
Después de la revolución de 1919 el arte mexicano estaba en búsqueda de una identidad nacional y surgió un movimiento llamado muralismo representado por: José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, etc. ellos llevaron los murales a los edificios públicos en donde narraban la historia y la ideología de un México nuevo que retomaba la riqueza del pasado, sus tradiciones y el folclor prehispánico.
En 1939, Frida tras haber vivido alrededor de seis meses entre Nueva York con Diego Rivera, regresan a México. Diego culpa a Frida de haberlo hecho regresar  ya que no cuenta con las mismas oportunidades de trabajo que en Nueva York, entonces Diego le pide el divorcio. La tristeza invade a Frida,  su salud se deteriora y tiene que ser internada en el hospital para ser operada de la columna.
El dolor físico causado por el estado de su cuerpo y emocional a causa de  su divorcio con Diego,  son las circunstancias que inspiran a Frida a realizar la obra pictórica de Las dos Fridas.
Análisis Simbólico
En 1939 Frida Kahlo pintó un autorretrato llamado, Las dos Fridas, con motivo de asimilar su reciente divorcio, se dice que es la expresión de sus sentimientos ya que ella siempre usaba sus obras como medio de expresar su interioridad así como para liberar sus tensiones y sentimientos.
Esta obra constituye un autorretrato doble de la artista, en la cual se duplica su imagen a manera de espejo y tomada de la mano, pero con diferente vestimenta. Ambas figuras se encuentran sentadas sobre un banco verde tejido y en el fondo se observa un cielo gris.
Análisis de Estilo
A pesar de que Frida Kahlo negó que se dedicara a la creación de obras surrealistas, ya que según ella, pintaba su propia realidad, sus obras siempre fueron atribuidas a aquel movimiento.
Frida se diferencia de los surrealista porque ella no pretende pintar sus sueños ni liberar el inconsciente sino que a través de la técnica del surrealismo expresa sus propias vivencias, las cuales emanan sufrimiento; por ejemplo en “las dos Fridas” utiliza el collage a la hora de colocar los corazones en el pecho de ambas Fridas, ya que estos parecen sobrepuestos en la imagen principal.
Surrealismo
Ø  El Surrealismo fue un movimiento artístico (ramificación del Dadaísmo) que tuvo sus orígenes en Francia, en la segunda década del siglo XX. Teniendo como principal inspirador al emblemático Sigmund Freud (padre del psicoanálisis y desarrollador de la Teoría del Inconsciente).
Ø  Los surrealistas expresaban su arte tomando imágenes de sus sueños, asociando elementos muy dispares y dejando fluir libremente el pensamiento.
Características.
Ø  La fuente desde la que brotaba su arte era el inconsciente. Para estimularlo se valían de diversas técnicas; una de las principales fue el automatismo, que se utilizaba tanto en pintura como en literatura y que consistía en escribir o pintar sin parar y, sobre todo, sin razonar. Otras técnicas muy conocidas fueron el “cadáver exquisito”, los caligramas y el collage.
Ø  Expresaban lo que les surgía sin ningún tipo de presión por parte de la mente. Decían que las figuras o símbolos que obtenían, al no estar condicionados por el razonamiento, reflejaban la verdadera esencia del ser humano.
Ø  Despreocupación por los valores morales y estéticos. El Surrealismo niega la moral tradicional, particularmente en lo que atañe a lo sexual, y concede nuevas posibilidades a los conceptos de belleza y fealdad. Lo absurdo, lo grotesco, lo onírico, lo inesperado guardan una belleza particular que se manifiesta a través del azar.
Ø  Confiaban en que el azar, los sueños, la asociación libre podían revelar un arte genuino, bello y estético.
Ø  El Surrealismo pretendió ser, más que un movimiento artístico, todo un modelo de libertad.

Crítica Personal
El pensamiento Revolucionario de una mujer, reforzado por un amor incondicional y por un accidente que marcó su cuerpo y su vida, han hecho de Frida Kahlo un personaje imprescindible en la historia del arte americano. Sus obras sumamente personales, que cuentan su realidad, han permitido que Frida se refugie de su triste, dolorosa y dura existencia, legándonos asimismo un patrimonio cultural surrealista, simbólico y religioso.

Bibliografía:
-           Tipán D. (2017) Informe sobre movimientos artísticos y manzanas (archivo word) (pag. 4-5)
-          Viera D. (2014) LA interpretación del arte (p.w) Las dos Fridas análisis, rescatado de http://lainterpretaciondelarte.weebly.com/blog/las-dos-fridas-analisis
-          Anhchors. (2014) El cuadro del día (p.w) Frida Kahlo – Las dos Fridas, rescatado de http://www.elcuadrodeldia.com/post/99121299123/frida-kahlo-las-dos-fridas-1939-%C3%B3leo-sobre

-          Alwaysmindtrave.l (2013) Always mind travel (p.w) Análisis de la obra “las dos Fridas” de Frida Kahlo, rescatado de https://alwaysmindtravel.wordpress .com /2013/10/22/analisis-de-la-obra-las-dos-fridas-de-frida-kahlo-3/ 

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