domingo, 2 de julio de 2017

Historia del Arte - Edad Media

Edad Media


Cristianismo

Periodo que empieza desde la creación de las primeras iglesias cristianas luego de la muerte de Jesucristo en la primera mitad del siglo I.
Varias corrientes religiosas se ven enfrentadas entre sí, como por ejemplo las corrientes del judaísmo, cristianismo ortodoxo y cristianismo gnóstico. La iglesia Jerarquizada principalmente por hombres, separa hasta finales del siglo I en su totalidad a la mujer, de ocupar cargos  dentro de su iglesia; de este modo empieza una época llena de machismo e imposición de las creencias del reino de D-os a todos los seres humanos.
La iglesia ortodoxa o romana, destruye toda representación pagana, ajena a su doctrina, y persigue a aquellos que no se familiarizan con sus ideales.

Bizantino (476 – 1453)

Nace el arte Bizantino como confluencia de los estilos griegos, helenísticos, romanos y orientales.

Arquitectura:
En toda basílica bizantina se distinguen las siguientes partes:
a) El atrio
b) La nave central.
c) Las naves laterales.
d) Las tribunas.
e) El altar.
La iglesia de Santa Sofía es una de las obras cumbre del arte bizantino. Su significado es Divina Sabiduría y está dedicada a la segunda persona de la Santísima Trinidad. Durante casi un siglo fue el centro espiritual del Imperio bizantino, catedral de los patriarcas, escenario de los actos estatales importantes y marco de un esplendoroso ceremonial en el que se manifestaban el poder la dignidad del imperio teocrático.
Fue construida entre los años 523 y 537 d.C, durante el mandato de Justiniano en Constantinopla, capital del Imperio Bizantino (hoy Estambul, Turquía), por los arquitectos y matemáticos Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto.
Otra aportación de gran trascendencia fue la decoración de capiteles (con ornamentación zoomorfa o vegetal), de los que hubo varios tipos. El de tipo teodosiano es una herencia romana empleada durante el siglo IV; como evolución del corintio y tallado a trépano, semejando a avisperos.

 





Escultura:
Uniformidad y rigidez o falta de naturalidad en las figuras junto con la gravedad la cual suele consistir en esmaltes, en imitaciones de piedras y sartas de perlas, en trazos geométricos y en follaje estilizado o desprovisto de naturalidad.
Cultivó el arte bizantino muy poco la estatuaria pero abundó en mosaicos y en relieves sobre marfil, plata y bronce y no abandonó del todo el uso de camafeos y entalles en piedras finas.

En los relieves, como en las pinturas y mosaicos se presentan las figuras mirando de frente.


Pintura:
Se distingue la pintura bizantina al mosaico por la riqueza de materiales, con abundancia de oro (mosaicos vítreos y dorados) y fastuosa ornamentación.
Falta de movimiento artístico. Las figuras de los personajes se presentan ordinariamente alargadas, en pie y con los brazos en actitud algo movida o llevando algún objeto.
La túnica o vestimenta con que aparecen cubiertas suele ofrecer pliegues rectos y paralelos, casi verticales. Pero el manto o capa los presentan más movidos y se recoge sobre el brazo izquierdo de la figura. El continente de las personas se ostenta siempre majestuoso, tranquilo y honesto; su mirada, de frente o a la derecha del espectador; sus ojos, grandes y abiertos; sus pies, pequeños o estrechos y terminados en punta.
Características:
El carácter simbólico de las obras se vuelve más importante, incluso su expresión y estética, responden a la teología y la representación del poder eclesiástico.
No imitan la imagen del hombre y la naturaleza en los detalles.
Materiales ricos como el oro se usan abundantemente. Se destacan los mosaicos bizantinos de gran calidad, donde emplean pigmentos dorados a base de oro.


Imperio Bárbaro

Los germanos llamados bárbaros por los romanos, estaban organizados en tribus y vivían de la agricultura y la ganadería.

La población bárbara (que formaban los reinos bárbaros) se establecieron en Europa luego de la caída del Imperio Romano de Occidente, pero numerosos estudios concuerdan al señalar el número relativamente bajo de invasores bárbaros, que desde hace mucho tiempo habían abandonado la idea de individuos que hundieran el Imperio Romano, destruyéndolo todo a su paso. En ningún país se estableció un orden político absolutamente nuevo, imponiendo modos de vida totalmente diferentes.
Desde el punto de vista humano esas migraciones bárbaras fueron más bien infiltraciones de grupos étnicos pocos numerosos entre poblaciones ya homogéneas de por si.
Con la caída del Imperio Romano de Occidente, se inició un largo periodo de la historia, conocida como Edad Media, abarco desde el año 476 hasta el año 1453 d.C.
El último Emperador de Roma fue Teodosio (379-395), quien a su muerte dividió en dos partes al Imperio Romano: Occidente y Oriente. El Imperio Romano de Oriente tuvo como capital a Constantinopla y se conoció como Bizancio. La capital del Imperio Romano de Occidente fue Milán.
Arte:
La concepción figurativa mediterránea supone un arte especialmente apegado a la representación del hombre y la naturaleza.
La concepción abstracta bárbara supone un arte basado en el geocentrismo, donde las formas vivas (generalmente animales) no son más que un pretexto para crear una ornamentación. Esta concepción abstracta del arte se sintetiza en tres puntos:
  • Simetría
  • Estilización
  • Gusto por las materiales ricos en color
Este arte estilizado y geometrizado es el arte típico de los pueblos nómadas que circulaban durante los siglos V y VI a lo largo de inmensos territorios, desde las llanuras de Asia hasta el propio Imperio Romano.
Este arte abstracto es propio e inseparable del nomadismo ya que necesariamente es un arte móvil. Es especialmente decorativo, aplicado exclusivamente al tejido para elaborar la indumentaria, al metal para elaborar el equipo del caballero, y al cuero para realizar los arneses de los caballos o las tiendas que utilizaban en sus esporádicos asentamientos.
La ausencia de ciudades estables en el mundo bárbaro explica la ausencia de arquitectura y de la representación del hombre y de la naturaleza a través de los bajorrelieves, estatuaria y pintura, que son los soportes habituales del arte mediterráneo, donde, por el contrario, la ciudad es la base de la sociedad.
Lógicamente, estos objetos del arte germánico imponen una estética muy estilizada y geometrizada (una hebilla o un escudo no permiten otra cosa). Así, el nomadismo es el que impone la elección del geometrismo y la estilización.
En consecuencia, la orfebrería es el arte que prima entre los pueblos bárbaros y encuentra su expresión a través de dos estilos: el zoomorfismo y el policromismo.
El zoomorfismo consiste en una decoración semianimal y semivegetal tan abstracta y geometrizada que termina siendo un simple entrelazo.
El policromismo procede generalmente de los pueblos indígenas del Mar Negro. Es aquél que organiza la ornamentación mediante el uso de piedras y pastas de vidrio insertadas en el metal, buscando no tanto la belleza formal sino el efecto de color. Este tipo de tendencia al lujo barato es lo que se denomina la estética del gold and glitter, oro y brillo.


Arte Carolingio
El Imperio carolingio es un término historiográfico utilizado para referirse al reino franco que dominó la dinastía carolingia del siglo VIII al siglo IX en Europa occidental. Este período de la historia europea deriva de la política de los reyes francosPipino el Breve y Carlomagno, que supuso un intento de recuperación de la cultura clásica en los ámbitos políticos, culturales y religiosos de la época medieval. La coronación de Carlomagno como emperador en Roma fue un hecho relevante e importante como signo de restauración de facto del Imperio romano de Occidente. Tras su partición por el Tratado de Verdún en 843, sería sucedido un siglo después por el Reino de Francia en su parte oeste, y por el Sacro Imperio Romano Germánico en el este.

Características:
Se suele conocer a este periodo del entorno del año 800 con el nombre de Renacimiento carolingio, no tanto porque diera origen a algo similar al Renacimiento del siglo XV, sino por comparación con la decadencia cultural del periodo anterior.
Carlomagno (como la mayoría de los hombres de su tiempo, incluidos los nobles y muchos clérigos) no sabía leer, ni escribir, ni siquiera aritmética. No obstante, intentó elevar el nivel cultural del Imperio creando la Escuela Palatina de Aquisgrán, y puso en su dirección al célebre Alcuino de York. En ella se formaron él, sus hijos y todos los funcionarios de la corte.
Esta Escuela se convirtió en modelo para la fundación de otras en toda Europa. Divulgó las artes, las ciencias, las letras y todo el conocimiento de la Antigüedad con sus materias:

-      Trivium: retóricagramática y dialéctica.

-      Quatrivium: geometríaastronomíaaritmética y música.

-      El arte carolingio estaba basado fundamentalmente en dos estilos: el arte clásico griego 1 y 2 y el arte cristiano, pero con algunas influencias de sus vecinos bizantino e islámico.

-      Escultura: Los ejemplos conservados son muy escasos, si bien las esculturas de marfil han sobrevivido y son de una gran belleza.

-      Arquitectura: La arquitectura carolingia se reflejaba en edificios religiosos y algunos palacios. Se caracteriza por usar la planta de cruz latina de tres naves; arcos de medio punto, de herencia romana; cubiertas de madera; columnas con capiteles esquemáticos y pilares cuadrados y cruciformes.

-      Mosaicos y miniaturas: Entre las obras de arte más notables de esta época, sobresalen los mosaicos y las miniaturas que ilustran los Evangelios, además de la orfebrería que decoraba todos sus templos.

-      Pintura: De la pintura, tanto de temas sacros como profanos, quedan pocos fragmentos, pero de extraordinario valor, en Saint-Germain de Auxerre (Yonne) y en la cripta de San Máximo de Tréveris, así como las pinturas de San Juan de Müstair.




Románico
El románico fue un estilo artístico predominante en Europa durante los siglos XIXII y parte del XIII.
El arte románico fue el primer gran estilo claramente cristiano y europeo que agrupó a las diferentes opciones que se habían utilizado en la temprana Edad Media (romana, prerrománica, bizantina, germánica y árabe) y consiguió formular un lenguaje específico y coherente aplicado a todas las manifestaciones artísticas. No fue producto de una sola nacionalidad o región, sino que surgió de manera paulatina y casi simultánea en EspañaFranciaItaliaAlemania y en cada uno de esos países surgió con características propias, aunque con suficiente unidad como para ser considerado el primer estilo internacional, con un ámbito europeo.
Surge como consecuencia de la prosperidad material y de la renovación espiritual que inspiró la construcción de gran número de iglesias y de edificios religiosos. Las primeras construcciones se hicieron en LombardíaBorgoña y Normandía.
Debido a las relaciones entre religiosos y nobles, los reyes, nobles, obispos y abades de los monasterios impulsaron la construcción de las grandes iglesias y a veces eran aldeanos quienes las costeaban y construían. Las obras las realizaban artesanos especializados como arquitectos, picapedreros, pintores, etc. El arte románico fue sobre todo un arte religioso, que reflejaba los valores de la nueva sociedad feudal, que a la vez era guerrera y cristiana.
Pintura:
El estilo románico propiamente dicho conserva alguna tradición romana aunque muy degenerada y participa más o menos de las influencias bizantinas y de las septentrionales. Sin embargo, no refleja una intención decidida de imitar o copiar los modelos de Constantinopla en lo cual se diferencia del estilo italo-bizantino. Se manifiesta principalmente en la decoración de muros interiores de iglesias, en pinturas de frontales de altar, en miniaturas o iluminaciones de códices, alguna vez en mosaicos de pavimentos, esmaltes para decoraciones del mobiliario y en algunas vidrieras de colores que empiezan a usarse en su época desde finales del siglo X.
Se caracteriza la pintura románica por el escaso estudio de la naturaleza que revelan sus figuras, por la seriedad y uniformidad de los rostros en la forma humana, por la simétrica plegadura de los paños, por las violentas actitudes que se dan a los personajes al representar una escena y el rígido hieratismo cuando las figuras no han de expresar acciones, por sus contornos demasiado firmes o acentuados y, en fin, por la falta de perspectiva que ofrece la composición en conjunto.

Escultura:
En la escultura románica e, incluso, en la gótica ya se trate de obras de piedra, marfil o madera fue muy común la policromía siempre sobria en la viveza de colores por más que haya desaparecido la pintura con la acción del tiempo en casi todos los ejemplares o haya sido sustituida por decoraciones más modernas.
Las principales labores de escultura románica se admiran hoy en los relieves de muy variados capiteles y en las magníficas portadas y elegantes cornisas de muchos edificios de la época, en cuyos frontis se representan escenas bíblicas y figuras alegóricas (entre ellas, los llamados bestiarios y las personificaciones de los signos del zodiaco, etc.) a una con imágenes de Santos en gran relieve. Además, se ejercitó la escultura románica en la talla de curiosos dípticos de marfil, de graves crucifijos (de marfil y de bronce) y de estatuas de la Virgen María (en piedra y en madera, ya sola ya chapeada en bronce) que se conservan en sus santuarios o en los Museos.

Arquitectura:
Entre los elementos arquitectónicos que destacan en el estilo románico los más característicos del mismo son:
·         El pilar compuesto y de núcleo prismático.
·         El arco de medio punto.
·         La cubierta de bóveda de medio cañón y de arista.
·         La cúpula poligonal sobre trompas.
·         Los ábsides semicirculares en planta de cruz latina en las iglesias.
·         La planta basilical es la típica latina.
Elementos arquitectónicos propios del estilo:
·         Contrafuertes muy desarrollados
·         Arcos doblados y arquivoltas
·         Capiteles decorados
·         Impostas, frisos decorativos
·         Escultura monumental aplicada a la arquitectura

  
Influencia Árabe
Los moros, árabes del norte de África, que vivieron principalmente en el sur de España por unos ocho siglos (711-1492), fueron otra influencia importante en España. Llevaron a España el concepto del "cero", el álgebra y su idioma, el árabe, que también influyó en el español. Esta influencia se ve en palabras como álgebra, alcohol, y algodón. Los moros fundaron ciudades pintorescas como Granada y Córdoba, en que instalaron la primera escuela de científicos donde se hizo cirugía cerebral. Además, los moros dejaron en España el aspecto físico que tienen muchos españoles, en especial los que viven en el sur (morenos, bajos, de pelo negro).

La historia lingüística y social de la Península fue cambiada mucho en el año 711. Miles de árabes, o sea los musulmanes, invadieron casi toda la península, porque tenía tan influencia religiosa. Introdujeron una lengua árabe a la península hispanorromana. Esta lengua tenía el prestigio comparable al del latín clásico. Además, el árabe fue una lengua de mucha importancia en la Península durante casi toda la Edad Media; es decir, los árabes controlaron la Península más de 700 años.

Mucho de la gente de la península que vivía bajo los musulmanes, seguían hablando el latín en el período árabe. Era muy diferente del tipo que había hablado en el tiempo del Imperio Romano. La resulta de eso fue que las dos lenguas (el latín y el árabe) influyeron cada uno en sus desarrollos. Por eso, la evolución de la lengua española fue acelerada. El dialecto de español que fue hablado antes del siglo doce fue llamado mozárabe. Además, esta lengua es conocida por sus refranes que se llaman 'Kharjahs' en los poemas árabes y hebreos en el siglo once.

La lengua oficial de la España musulmana fue el árabe clásico. Pero en la vida diaria se hablaba un árabe con muchos elementos de los dialectos romances usados antes de las invasiones árabes. Esto fue lo que causó la formación de un dialecto vulgar del árabe. Así es que los musulmanes españoles tenían una lengua literaria y otra vulgar, como entre los mozárabes se usaba el latín y el árabe.

Las invasiones árabes influyeron casi toda la península. Sin embargo, había una parte pequeña en el centro norte que nunca fue conquistado por los árabes. Este evento minúsculo tuvo muchas consecuencias para la historia y desarrollo de España y su lengua. La gente de esta área empezó a organizar la famosa reconquista.

La época medieval (siglo IX – siglo XV)
Desde el siglo IX el poder de la dinastía Abbasida es desafiado en las provincias más alejadas del centro de Iraq. La creación de un califato chií rival, el califato de la dinastía fatimí, seguido del califato de los Omeyas de España, dio cuerpo a esta oposición. También aparecieron pequeñas dinastías de gobernadores autónomos en Irán.

  

Gótico

Arte gótico es la denominación historiográfica del estilo artístico que se desarrolló en Europa occidental durante los últimos siglos de la Edad Media, desde mediados del siglo XII hasta la implantación del Renacimiento (siglo XV para Italia), y bien entrado el siglo XVI en los lugares donde el Gótico pervivió más tiempo. Se trata de un amplio período artístico, que surge en el norte de Francia y se expande por todo Occidente. Según los países y las regiones se desarrolla en momentos cronológicos diversos, ofreciendo en su amplio desarrollo diferenciaciones profundas: más puro en Francia (siendo bien distinto el de París y el de Provenza), más horizontal y cercano a la tradición clásica en Italia (aunque al norte se acoge uno de los ejemplos más paradigmáticos, como la catedral de Milán), con peculiaridades locales en Flandes, Alemania, Inglaterra y España.

Arquitectura:
Los nuevos edificios religiosos se caracterizan por la definición de un espacio que quiere acercar a los fieles, de una manera vivencial y casi palpable, los valores religiosos y simbólicos de la época. El humanismo incipiente liberaba al hombre de las oscuras tinieblas y le invitaba a la luz. Este hecho está relacionado con la divulgación de las corrientes filosóficas neoplatónicas, que establecen una vinculación entre el concepto de Dios y el ámbito de la luz. Como las nuevas técnicas constructivas hicieron virtualmente innecesarios los muros en beneficio de los vanos, el interior de las iglesias se llenó de luz, y la luz conformará el nuevo espacio gótico. Será una luz física, no figurada en pinturas y mosaicos; luz general y difusa, no concentrada en puntos y dirigida como si de focos se tratase; a la vez que es una luz transfigurada y coloreada mediante el juego de las vidrieras y los rosetones, que trasforma el espacio en irreal y simbólico. El color alcanzará una importancia crucial.

 Escultura:
En la escultura gótica las tallas en piedra continúan usándose para la decoración de la arquitectura, además de cumplir la función evangelizadora (el catecismo de los analfabetos, la inmensa mayoría de la población) pero cada vez se emancipa más (paso del relieve al bulto redondo). La escultura gótica evolucionó desde un estilo alargado y rígido, aún en parte románico, hacia un sentimiento espacial y naturalista a finales del siglo XII y principios del siglo XIII. La influencia de las esculturas griegas y romanas que aún se conservaban se incorporó al tratamiento de las telas, las expresiones faciales y la pose.

Pintura:
Es usual indicar que, mientras en el románico las representaciones figurativas son simplificadas e idealizadas, en el gótico se tiende a aumentar el realismo y naturalismo, aproximándose a la imitación a la naturaleza que será el ideal del renacimiento, incluyendo la representación de paisajes, que, no obstante, sigue siendo poco usual.

En el gótico, en correspondencia con las nuevas tendencias filosóficas y religiosas (recuperación de la filosofía de Aristóteles a través del averroísmo, humanismo de San Francisco de Asís) se tendió a aproximar la representación de los personajes religiosos (los santos, los ángeles, la Virgen MaríaCristo) en un plano más humano que divino, dejándoles demostrar emociones (placer, dolor, ternura, enojo), rompiendo el hieratismo y formalismo románico.

También hay lentos avances en el uso de la perspectiva y de otras cuestiones técnicas en pintura en cuanto al tratamiento de los soportes (que permiten la mayor difusión de un arte mobiliar), los pigmentos y los aglutinantes.
La pintura, esto es, la representación de imágenes sobre una superficie, durante el periodo gótico, se practicaba en cuatro técnicas principales:

  • Frescos. La pintura mural o frescos siguieron usándose como el principal medio para la narración pictórica en las paredes de las iglesias en el Sur de Europa, como una continuación de las tradiciones cristiana y románica anteriores.
  • Vidrieras. En el norte de Europa, las vidrieras fueron el arte preferido hasta el siglo XV.
  • Pintura sobre tabla. Comenzaron en Italia en el siglo XIII y se extendieron por toda Europa, de manera que para el siglo XV se había convertido en la forma predominante, suplantando incluso a las vidrieras.
  • Miniaturas. Los manuscritos iluminados representaron la más completa documentación de la pintura gótica, documentando la existencia de una serie de estilos en lugares donde no han sobrevivido otras obras monumentales.



Bibliografía:
-     Jeremay, Castillo (2013) Monografías.com (p.w), Arte Paleocristiano – Bizantino, rescatado de http://www.monografias.com/trabajos96/artepaleo cristiano-bizantino/artepaleocristiano-bizantino.shtml
-     Arteguias (g.c) (s.f) Arteguías (p.w), Arte Romano, rescatado de http://www. arteguias.com/paleocristiano.htm
-     Boetto S. (2008) Monografías.com (p.w), Estilo Bizantino, rescatado de http://www.monografias.com/trabajos55/iglesia-santa-sofia/iglesia-santa-sofia2.shtml
-     Quinteros G. (s.f) Calameo (p.w), Periodos del arte, rescatado de http://es.calameo.com/books/0040790685d4373fd9cb5
-     Amaia L. (s.f) Wordpress (p.w) Paleocristiano y Carolingio, rescatado de https://paleocristianocarolingio.wordpress.com/periodo-paleocristiano/
-     Wikipedia (2017) (p.w) Imperio Carolingio, https://es.wikipedia.org/wiki/Arte_g %C3%B3tico#Caracterizaci.C3.B3n
-     Wikipedia (2017) (p.w) Imperio Carolingio, https://es.wikipedia. org/wiki/Arte_carolingio
-     Wikipedia (2017) (p.w) Imperio Bizantino, https://es.wikipedia.org/ wiki/Imperio_bizantino
-     Wikipedia (2017) (p.w) Pintura Románica, https://es.wikipedia.org/wiki/ Pintura_rom%C3%A1nica
-     Wikipedia (207) (p.w) Arte gótico, https://es.wikipedia.org/wiki/Arte _g%C3%B3tico#Caracterizaci.C3.B3n
-     Arteguias (s.f) Arteguias.com (p.w), Arquitectura y arte bárbaros, http://www.arteguias.com/artebarbaro.htm
-     Wikipedia (2017) (p.w) Arte Islámico, https://es.wikipedia.org/wiki/Arte_
isl%C3%A1mico
-     Historia Universal (s.f) Mihistoriauniversal (p.w), Los reinos bárbaros, http://mihistoriauniversal.com/edad-media/reinos-barbaros/

0 comentarios:

Publicar un comentario